Esta es la primera de una serie de entrevistas que tenemos intención de hacer en nuestra página web a nuestros propios deportistas, técnicos, socios y aficionados con la intención de dar a conocer a las diferentes personas que formamos este club. Por algún lugar hay que empezar, y utilizando como excusa el Campeonato de España infantil disputado hace unos pocos días en Barcelona, nuestro primer entrevistado será Jon Alonso.

Jon es uno de los jóvenes nadadores del CNW Sestao. Con 14 años, este chico de Bilbao se apuntó a nuestro club la temporada pasada procedente del Santurtzi y a parte de su buen humor, está trayendo éxitos deportivos a nuestro pueblo.

¿Cuando empezaste a nadar?

Empecé de muy pequeño en la piscina de el Fango. Recuerdo que me llevaban mis padres. Eran unos cursillos de natación ya que no hay club en el Fango. Cuando ya tenia unos 8 años, mi primo Endika, que ahora es también mi entrenador, nadaba en Santurtzi y nos dijo que si queríamos competir fuésemos allí. Desde entonces y hasta el año pasado había estado siempre en ese club, y ahora llevo 1 año en Sestao.

¿Qué tal el cambio?

El cambio yo creo que ha sido a mejor, todo tiene sus pros y sus contras, como es normal, pero estoy muy a gusto y contento aquí.

Jon Alonso con su primo y entrenador Endika
Jon Alonso con su primo y entrenador Endika

Hablanos un poco más de ti ¿Qué tipo de nadador eres?

Me considero fondista y mis pruebas favoritas son 400X (estilos), 200X y 200M (mariposa) aunque también me gustan todo tipo de pruebas excepto las de espalda y velocidad. Ser fondista implica entrenar todos los días bastantes más metros que un velocista, ya que hay que preparar el fondo para luego en las competiciones no “pinchar”.

Siempre he sido un nadador fondista y sobre todo me ha gustado mucho nadar el 200 mariposa desde muy pequeño, pero recuerdo que las primeras veces que nadé este tipo de pruebas de fondo me puse a llorar en la cámara de salida. A pesar de ello, como he dicho antes, siempre me ha gustado nadar este tipo de pruebas. Desde muy pequeño la mayoría de niños solían participar en pruebas de 50 y 100 metros y yo era de los que nadaba 1500, 400, 200…

¿Algún o alguna nadadora a la que sigas especialmente?

Michael Phelps y Missy Franklin son mis ídolos internacionales. Los nacionales son Rafa Muñoz y Melani Costa. Michael Phelps siempre ha sido un nadador ídolo para mí porque nadaba el mismo tipo de pruebas que yo. Missy Franklin me encanta porque me parece que es una buenísima persona aparte de que es muy buena nadadora. Le salga bien o salga mal ¡Siempre tiene una sonrisa en la cara! Rafa Muñoz ha sido siempre un nadador al que le he seguido por que es español y participa en las Olimpiadas, al igual que Mireia Belmonte, pero Melanie Costa es mi preferida ya que me parece una buenísima persona tanto dentro como fuera del agua.

¿Cómo te preparas para una competición?

Me preparo mirando contra quien nado, en que serie voy, en que calle, pensando a ver si les podría ganar mirando mi marca, como me encuentro para nadar la prueba… Todo esto lo miro en las listas yo solo en casa, tranquilamente la noche anterior y ya por la mañana Endika me da consejos sobre como nadar la prueba.

y hablando de competiciones… ¿Cómo fue la experiencia del campeonato de España infantil?

En el Campeonato de España de Barcelona de este año, en piscina de 50m he participado en la prueba de 400 metros estilos haciendo una marca de 5’09” y en la prueba de 200 metros estilos una marca de 2’25″01. Este ha sido mi tercer cto. de España en dos años y ya no iba con esos nervios tan grandes de la primera vez. Ya conocía a mucha gente y ha sido un cto. muy bueno y divertido para mi.

Jon en una de las pruebas del cto. de España
Jon en una de las pruebas del cto. de España

¿Cuales eran tus objetivos al empezar la temporada?

Mis objetivos eran hacer la mínima de España en las pruebas de 400X, 200X y 200M. Estoy satisfecho con las marcas que he hecho y aunque la mínima del 200M no la haya conseguido, la del 400X la hice con 4 sg de margen así que estoy muy contento. En general me siento satisfecho de todo el trabajo que he hecho y de que se haya reflejado en las marcas.

¿Objetivos para la temporada que viene?

Quiero intentar hacer estas tres mínimas para el cto. de España de invierno y alguna otra cosilla mas como ir con la selección vasca de natación al cto de España por Comunidades.

 

y para terminar… ¿Qué haces cuando no estás en la piscina?

Cuando no estoy en la piscina pues antes de entrenar lógicamente estudio y hago deberes y después de entrenar como estoy cansado veo la tele, ceno y a dormir

¿Qué otros deportes practicas o sigues?

Los fines de semana suelo ir mucho a hacer surf y cuando el tiempo lo permite, y nieva, a hacer snowboard.

 

Esto es todo por ahora sobre Jon Alonso ¡muchas gracias! Seguro que con el ímpetu que demuestras a diario no tendrás problemas para conseguir tus objetivos. En unos días publicaremos una entrevista a su hermana, Itxaso Alonso, y tenemos unas cuantas más en el horno ¡Estad atentos!

Entrevista a Jon Alonso