Aprovechando que Jon y ella son familia, nuestra segunda entrevista se la haremos a la nadadora Itxaso Alonso, hermana de Jon. En su primera temporada en el club Itxaso ha sido convocada por la selección de euskadi para participar en la XX Edición de los Juegos Atlánticos Nauticos. Con 17 años es la primera nadadora de nuestro club que consigue participar en estos juegos, en las siguientes lineas quizás nos cuente su secreto para conseguirlo.

¿Cuando empezaste a nadar?

El primer contacto con el agua lo tuve en la pequeña piscina de mi casa, y los cursillos los empecé ya con 4 años

¿Qué tipo de nadadora eres?

Estilista, mariposista y fondista, todo pruebas largas. La prueba que más disfruto sin duda es el 400X (estilos)

Este es tu primer año en nuestro club, ¿Qué tal el cambio?

El cambio ha sido mejor de lo esperado. Los compañeros me acogieron bien rápido. He estado muy a gusto esta temporada la verdad.

¿Algún o alguna nadadora a la que sigas especialmente?

Stephanie Rice siempre ha sido mi modelo a seguir como estilista. Nadie esperaba un récord de ella y lo consiguió, por eso me encanta. En pruebas de fondo a la gran Mireia y Kate Ledecky. Mireia no es solo un referente en la natación sino en el deporte nacional. Además nada infinitas pruebas muy parecidas a las mías, y parece que también se ha metido en las aguas abiertas, cosa que me encanta. Ledecky simplemente es una bomba. Medalla olímpica con 15 años en Londres y sigue batiendo récords a los 17. Siendo del 97, como yo, me fascina lo que hace esta chica!

Itxaso Alonso preparándose para competir
Itxaso Alonso preparándose para competir

¿Cómo te preparas para una competición?

Normalmente siempre nado pruebas parecidas; todas las de estilos, fondo y mariposa, así que procuro entrenar todo el año para prepararme bien para todas ellas. Luego el extra de concentración y motivación, algo que es igual de importante como el entrenamiento, pero más difícil de conseguir. Conozco bien a mis rivales pero ellas también a mí. Llevo 9 años compitiendo con la misma gente y al final todas nos conocemos.

y hablando de competiciones…

¿Cómo fue la experiencia de los XX Juegos Náuticos Atlánticos?

Lo vivido en Francia es lo mejor que me ha pasado como nadadora. Ver que vas a un pueblo donde nadie te conoce pero te aplauden y chillan desde los balcones cuando pasas es increíble. Luego, compartir 6 días con la gente de surf, remo, mono aleta, piragua y demás me ha encantado, había muy buen rollo. De hecho seguimos manteniendo el contacto, hablamos sobre posibles cenas y esas cosas. Especialmente buena fue la relación con la selección portuguesa. Nos hicimos amigos y queremos volver a coincidir todos ¡Habrá que pensar la forma!

¿Qué significa ser parte de una selección en un deporte individual como la natación?

Cuando eres parte de una selección, sea la que sea, sientes que confían en que vas a hacerlo bien. Con eso yo personalmente me exijo más para que piensen que la decisión de llevarme ha sido acertada. Luego a la hora de competir hay estrategias individuales y conjuntas. El objetivo era que todos quedásemos en podium, lo más arriba posible, y ¡lo conseguimos!

Itxaso Alonso en los Juegos Atlánticos
Itxaso Alonso en los Juegos Atlánticos

Cuéntanos un poco como fueron las diferentes carreras:

El primer día fue el 3000, la prueba más larga para empezar. La primera vuelta fue cómoda y la segunda más fuerte. Acabé tercera, detrás de mis dos compañeras, y segunda de mi categoría con tiempo de 38’29. El 1500 me costó más porque el ritmo exigido era más alto, pero el resultado fue mejor: segunda en la general y primera en mi categoría con 19’06.

El relevo era para rematar. Nekane Tejedor del Urbat salió primera e intentó que la francesa no le sacase mucho, y no lo hizo, la distancia era de fácil remontada. Luego salía yo, que recorté la distancia de la francesa y la pasé. Los chicos portugueses nos sacaban distancia que fui recortando, y luego Marina González del Fortuna les alcanzó y pasó. Maialen Sáez también del Fortuna fue quien hizo que sacásemos más distancia a Francia y al relevo masculino de Portugal. Ganamos y quedamos terceras en la general!

¿Dirías que has cumplido los objetivos de esta temporada? ¿Te ha quedado alguna tarea pendiente?

Los objetivos están más que cumplidos! Quería bajar en todas las pruebas que nadase, especialmente en mis pruebas. La sorpresa fue poder ir al Campeonato de España de Aguas Abiertas, que no estaba dentro de mis planes y allí lo hice bastante bien para ser la primera vez.

En ese campeonato, en Banyoles, nadé 7500 metros. Eran tres vueltas de 2500. Las dos primeras las aguanté bien, pero en la última el desgaste empezó a notarse y me costó bastante… Menos mal que había avituallamiento! Salí con mala cara porque la posición no era… atractiva, por así decirlo, pero Endika (el entrenador de natación) me dijo el tiempo y estaba muy bien! 1h 50′ es una buena marca.

¿Objetivos para la temporada que viene?

La temporada que viene será más complicada por los estudios ya que este año toca preparar selectividad, por suerte tengo claro lo que quiero estudiar, que no es poco. Me gustaría hacer Nutrición Humana y Dietética en Vitoria.

En lo deportivo, quiero volver a los campeonatos de aguas abiertas y por supuesto a los Juegos Náuticos. En el 800L (libres) también tengo una marca como objetivo, 9’30”. No es algo sencillo ya que tengo 9’49” pero se harán los esfuerzos que hagan falta, así que ¡tendremos que trabajar para ello!

Itxaso Alonso comprobando el oro de la medalla
Itxaso Alonso comprobando el oro de la medalla

y para terminar…

¿Qué haces cuando no estás en la piscina?

Pocas veces estoy fuera de la piscina. Aprovecho para estudiar y salir, que también es importante desconectar.

¿Sigues o practicas algún otro deporte?

¡Soy bastante torpe en los demás deportes la verdad! Siempre procuro no lesionarme en clases de gimnasia así que solo natación hasta ahora. Soy seguidora del Athletic, por supuesto, y me gusta ver la natación sincronizada, saltos, remo y últimamente waterpolo, ¡que en el equipo en el que estoy es importante saber de qué va el tema!

Entrevista a Itxaso Alonso