Después de la entrevista a Oihane, seguimos con otro waterpolista, pero por primera vez en esta serie, entrevistamos a alguien que lleva más de un año en el club. Julen García de Vicuña fue nadador (aunque no llegó a coincidir ni con Jon ni con Itxaso) antes que waterpolista, y aprovecha esa técnica y velocidad para conseguir ventaja sobre sus rivales en el agua. ¡Pero mejor que nos lo cuente el!

Julen García de Vicuña animando a sus compañeros de natación
Julen García de Vicuña, con la camiseta roja, en la grada de Las Llanas animando a sus compañeros de natación

¿Cuando empezaste a jugar a waterpolo?
Este va a ser mi tercer año jugando, los 3 en el CNW Sestao. Antes de pasarme al WP, competía en el equipo de natacion de Sestao. He estado nadando en torno a 11 años por lo que sigo teniendo muchos amigos (y a mi hermano) compitiendo en natación y siempre que puedo voy a animarles.

Cuentame un poco sobre ti como jugador:
La posición en la que mas comodo me siento es jugando de 5 o de 4, aunque también he jugado de 1 e incluso de cierre. Si pudiese elegir seguiría jugando de extremo, donde puedo nadar con bastante libertad y salir a la contra rapido. En esa posición puedo aprovechar mis años de natación. Juego con el 9, pero no tiene ningun significado especial.

¿Algún o alguna waterpolista a la que sigas especialmente?
Llevo poco tiempo jugando a waterpolo y no conozco a prácticamente ningun jugador. Y tampoco tengo ninguna referencia deportiva extrema, aunque Phelps es una especie de icono para mi, tanto por la importancia que tiene para la historia de la natación con su record de medallas, como por su calidad personal.

¿Cómo te preparas para una partido?
Preparamos los partidos en función al rival, con algunos hay que ir pensando en nadar mas, o en jugar mas físico. Yo personalmente no tengo ninguna rutina, salvo escuchar alguna cancion durante el calentamiento, especialmente Nothing Inside, de Sander Van Doorn. Me gusta jugar contra Lautada o contra Easo, porque juegan en piscinas mas largas y amplias.

Julen García de Vicuña con sus compañeros en un rato libre
Julen García de Vicuña con sus compañeros en un rato libre

¿Que tal fue la temporada pasada?

A mi parecer fue una temporada buena, empezamos muy bien y aunque los últimos meses pinchamos, me quede con buen sabor de boca. Y como momento especial, la tension que sentiamos antes del partido contra Waterpolo Donosti, que suponia un rival directo para el ascenso.

¿Cuales eran tus objetivos a nivel personal?
Estando a un nivel tan básico los unicos objetivos que me puse antes de empezar la temporada era mejorar. Y creo que lo he cumplido.

¿Que objetivos tienes para la temporada que viene?
A nivel personal continuar mejorando y conseguir jugar en mas posiciones. Y a nivel colectivo logar la misma unión que tuvimos el año pasado, y ganar tantos partidos como sea posible. ¡Tengo muchas ganas de empezar ya de nuevo a disfrutar en la piscina!

y para terminar, ¿qué más intereses tienes aparte del waterpolo?
Sigo al Athletic, y hago snow siempre que puedo, peor en el día a día, cuando no estoy en la piscina, estoy o en la uni, o tomandome una caña por Sestao con mis compañeros.

Entrevista Julen García de Vicuña
Tagged on: