Seguimos con una entrevista a Oihane Merino, la capitana del equipo femenino. Al igual que Itxaso y Jon, esta ha sido también la primera temporada completa en la que Oihane Merino ha militado en nuestro club. A pesar de venir con poca experiencia, sus ganas de mejorar y su buen hacer la convirtieron en la ganadora del trofeo a la jugadora que más ha mejorado, la Pelota de Oro 2013-2014.

Oihane Pelota de Oro
Oihane Merino recibe la Pelota de Oro 2013-2014

¿Cuando empezaste a jugar a waterpolo?

Empecé a jugar a waterpolo el año pasado por Abril, gracias a que yo salía del metro y el que es ahora mi entrenador me dio un papel donde ponía que necesitaban chicas para formar un equipo desde 0. Probé porque ponía claramente que no se necesitaba saber nadar, que si no yo no me hubiese presentado a la reunión. Antes de ir a waterpolo prácticamente no sabía nadar y apenas conocía lo que era el waterpolo así que para mi fue un cambio increíble. Además, nunca he estado en un equipo y no sabía lo que era entrenar todos los días.

Ahora que ya lo se puedo decir que lo de entrenar todos los días me encanta! De hecho, el día que tenemos libre me aburro jaja.

Encima, la hora a la que entramos (20:30) me viene genial para desestresarme del trabajo. Siempre salgo súper relajada de la piscina aunque haya sido un entrenamiento duro. Intento no faltar a ninguno! La verdad es que cuando empecé ni de lejos pensaba que iba a ser capaz de entrenar 4 días a la semana más un partido el fin de semana pero ahora veo que yo he nacido para jugar a waterpolo.

Cuentame un poco sobre ti como jugadora…

Yo juego en la posición de 4 y no la cambiaba por ninguna otra ¡me encanta! Es la posición ideal para mi puesto que como no soy de las más fuertes del equipo, a la hora de defender no estoy pegándome con ninguna rival y ayudo a la portera defendiendo “el palo” izquierdo. Encima a la hora de atacar tengo un ángulo ideal para poder meter goles!

La verdad es que no me llama ninguna otra posición que no sea la mía, pero si en algún partido tengo que ponerme en otro lado, por lo que sea, tampoco me importa. ¡Lo divertido es poder jugar! Por otro lado, aunque mi posición sea de 4, mi número de gorro es el 3 y lo elegí porque es uno de mis números favoritos.

¿Algún o alguna waterpolista a la que sigas especialmente?

No sigo a ningún waterpolista en concreto, de hecho, como ya he dicho, no conocía este deporte hasta que empecé a practicarlo. Pero ahora sí que me gusta ver los partidos de las ligas superiores e intentar aprender un poquito con cada uno de ellos.

La concentración es una de las claves para Oihane Merino
La concentración es una de las claves para Oihane Merino

¿Cómo te preparas para un partido?

No me preparo de ninguna manera especial. Intento no cansarme mucho el día anterior y dormir bien esa noche. Todo lo demás es ir motivada y concentrada al partido y con ganas de darlo todo en el agua. Lo que si tengo es una bebida mágica secreta ¡Es la que me da súper fuerza para machacar a las rivales! Pero mejor no digo de que es no sea que esto lo lea alguna rival y la liemos. Cuando a mi druida se le olvida prepararme la poción, suelo tomar aquarius antes y durante el partido… Eso sí que lo puedo contar

Lo importante, sea cual sea el resultado final, es poder salir contenta del agua porque has dado todo de ti. Eso en todos los partidos, sin importar el rival… cada partido es diferente, y como decía Forrest Gump ¡nunca sabes lo que te puede tocar!

¿Que tal fue la temporada pasada?

La gente que vea los resultados de la temporada pasada pensará que no fue nada bien, pero eso no es así. Si pienso en los primeros entrenamientos y el primer partido que jugamos y lo comparo con los últimos puedo decir sin duda que ha sido una gran temporada. El avance de todas nosotras ha sido increíble, tanto como equipo como de manera individual. Creo que si seguimos como hasta ahora, la temporada que viene podemos dar muchas sorpresas.

Recuerdo en especial mi primer partido. Lo nerviosa que estaba, no sabía si reír o llorar antes de tirarme al agua, y tenía un miedo increíble de cómo podría salir todo aquello.. Pero la verdad es que una vez sonó el silbato, y comenzó el partido, los nervios se esfumaron y me lo pasé en grande.

Oihane Merino (a la derecha) con el brazo fuera

¿Cuales eran tus objetivos a nivel personal?

Mi objetivo principal era no ahogarme y… ¡lo he cumplido! La verdad es que cuando entré en el equipo no pensaba que me iba a encontrar tan a gusto en el agua como me siento ahora, de hecho, mi entrenador me daba muchos ánimos y me decía que con el tiempo iba a ver el avance que en su momento no veía.

Y es que al principio no hacía ni medio largo y me ahogaba, a parte de que lo de sacar el brazo para defender o recibir un balón era inviable… y ahora me paso con el brazo fuera del agua medio partido. La verdad es que a nivel personal mi avance ha sido increíble, porque aún sin ser la mejor del equipo, sé que puedo ser un rival fuerte en un partido.

¿Que objetivos tienes para la temporada que viene?

A nivel individual quiero seguir mejorando, aprendiendo y disfrutando tanto dentro como fuera del agua con mi equipo. Además, quiero marcar algún golito más que en esta temporada. Como equipo los objetivos son parecidos. Vamos a seguir mejorando y divirtiendonos con los entrenamientos y en los partidos.

Estoy deseando de que llegue Septiembre solo para que empiece la pretemporada y volver a la rutina de los entrenamientos y partidos, y sobretodo espero que la empecemos con una buena cena de equipo ¡Esta temporada vamos a dar de qué hablar!

Oihane Merino destaca el buen ambiente
Oihane Merino destaca el buen ambiente

¿Qué haces cuando no estás en la piscina?

Cuando no estoy en la piscina, a parte de trabajando, suelo estar con mis amigos de siempre y también con algunas compañeras del equipo. El entrenar todos los días juntas y quedarnos a tomar algo después de cada partido nos ha unido un montón.

¿Sigues o practicas algún otro deporte?

Durante la temporada solo me dedico exclusivamente al waterpolo, pero en verano suelo ir a correr, aunque intento descansar también para volver a la pretemporada con las pilas cargadas.

Entrevista a Oihane Merino
Tagged on: