Cartel de la Gabon Kopa
Cartel de la Gabon Kopa

El pasado fin de semana se disputó en Las Llanas la Gabon Kopa EMI Sestao. Se trataba de una edición especial y mucho más ambiciosa que las organizadas en temporadas anteriores. Por primera vez desde que empezáramos a disputar la Gabon Kopa de Sestao, además del torneo senior masculino, se jugaron también una competición senior femenino y una cadete.

No era esta la única novedad, pasamos de un torneo masculino para cuatro equipos, a otro para seis. A este número hay que sumarle los ocho equipos que compitieron en las categorías senior femenina y cadete (cuatro equipos más por categoría). En definitiva, se pasó de un evento modesto para 4 equipos a una fiesta del waterpolo con 14 equipos diferentes.

Organizar un evento de esta magnitud no es una tarea sencilla y desde aquí queremos agradecer a todos los socios del club, y a los integrantes de los diferentes equipos, el haber hecho todo lo posible para lograr que el fin de semana fuera prácticamente perfecto. Mención especial para nuestro presidente Fede, quien trabajo duro para lograr que este evento fuera posible, y no se perdió ni uno solo de los partidos disputados el fin de semana.

Exhibición de Sincro Sestao
Exhibición de Sincro Sestao

Quisieramos también dar las gracias a todos los clubes que participaron en el torneo, Zamora, Logroño, Castellae (de Burgos), Hernani, Urbat, Maristas, Askartza, Leioa, Getxo y Santoña.

Al Askartza doblemente, por venir a competir, y por deleitarnos con una exhibición de su equipo senior de categoría nacional.

No podemos tampoco quedarnos sin dar las gracias al club de natación sincronizada de Sestao. No solo por la exhibición con la que nos brindaron por la tarde, también por su entusiasmo a la hora de jugar a waterpolo. Sin haber entrenado nunca, no dudaron en lanzarse al agua y competir junto con los equipos femeninos de Getxo y Hernani.

Para terminar con los agradecimientos, queremos dar las gracias también a todos nuestros patrocinadores y colaboradores, en particular a La Caixa por la donación de dos de los trofeos, y al Ayuntamiento de Sestao y a Sestao Kirolak por permitirnos utilizar la piscina durante todo el sábado.

El campeonato se dividió en dos partes. El sábado 3 de Enero se disputaron los dos campeonatos absolutos y el 4 de Enero por la mañana se jugó el torneo cadete.

Las Llanas se llenó
Las Llanas se llenó

Los que acudimos a Las Llanas el sábado pudimos ver más gente que la que habíamos visto en cualquier partido o torneo de waterpolo anterior. Entre los jugadores y jugadoras de los diferentes equipos, sus acompañantes, y algunos curiosos que se acercaron a la piscina nos reunimos más de 150 personas.

Para que todos los equipos disputaran la misma cantidad de partidos, redujimos el tiempo de los mismos a dos tiempos de 12 minutos a tiempo corrido. Algo más de lo que suele durar medio partido de waterpolo en condiciones habituales.

Los resultados de la jornada (una vez ordenados los partidos de la Gabon Kopa por categoría y grupo) fueron los siguientes:

Gabon Kopa EMI Sestao Femenina:

La Gabon Kopa femenina se disputó en un formato de liguilla de 4 equipos en el que se enfrentaron todos contra todos, para obtener así una clasificación final que definiera las posiciones de cada equipo en el torneo.

Las chicas del Getxo, con ayuda del Sincro Sestao compitieron en uno de sus primeros torneos
El Getxo compitió en uno de sus primeros torneos

09:00 – CNW Sestao 10-2 Getxo IW

El equipo local arrancó fuerte con una victoria por 10 goles a 2 contra el equipo femenino de Getxo. Cabe destacar la buena labor de las visitantes teniendo en cuenta que esta es su primera temporada en el mundo del waterpolo, y también el buen partido de algunas de las jugadoras más nuevas en el equipo local..

Ambos equipos se habían enfrentado ya en un partido de pretemporada. En aquella ocasión las de la margen derecha completaron su equipo con jugadoras del Leioa.

Es cierto que en pretemporada el resultado final fue mejor para las de Fadura, pero en esta ocasión pudo verse mayor autonomía, y en definitiva, una mejora, en las jugadoras que realmente pertenecen al Getxo IW.

El equipo de Hernani + Urbat logró la 3ª plaza
El equipo de Hernani + Urbat logró la 3ª plaza

10:10 –  WP Castellae 4-3 Hernani+Urbat

El segundo partido del torneo fue, al menos si nos fijamos en lo que reflejaba el marcador final, el más disputado del torneo femenino. Las de Burgos lograron una victoria por la mínima ante un equipo perteneciente a dos clubes. El Hernani y el Urbat, ambos trabajando en sacar adelante sus propios equipos femeninos, unieron fuerzas para poder competir juntas en la Gabon Kopa EMI de Sestao.

En este primer partido pudimos ver que no estaban acostumbradas a jugar juntas, cosa que fue mejorando a lo largo del torneo. El Castellae por su parte, a pesar de ser también un equipo bastante nuevo, supo mantener el bloque unido, y sin ponerse nerviosas, lograron sumar sus primeros tres puntos del torneo.

11:55 – Hernani + Urbat 13-0 Getxo IW

En el tercer partido de la categoría, y sabiendo que tras la derrota sufrida en su primer partido, su única opción para lograr el título era ganar los dos partidos restantes con la mayor diferencia de goles posible y esperar a que el Sestao ganara al Castellae, las chicas del Hernani+Urbat salieron desde el principio muy enchufadas.

Con una intensidad mayor a la de las rivales, y bajo la batuta de las chicas de Hernani, que llevan más años que sus compañeras de Eibar jugando a waterpolo, el conjunto Gipuzkoano dominó el partido de principio a fin sin dar apenas oportunidades a las bizkainas.

Parada de la portera local, Naiade Velasco
Parada de la portera local, Naiade Velasco

13:40 – CNW Sestao 6-2 WP Castellae

Ambos equipos llegaron a este partido con tres puntos, por lo que aquel que ganara este partido seguiría dependiendo de si mismo para ganar el torneo. Mientras tanto, el equipo que perdiera tendría que esperar a que su rival fallará en el último encuentro.

Además de por este motivo, las locales tenían una motivación extra para querer ganar, ya que buscaban la revancha del partido disputado en pretemporada entre ambos equipos. En aquella ocasión, las de Burgos lograron remontar un mal inicio de partido y terminaron imponiéndose a las de la margen izquierda por un solo tanto.

Con el recuerdo de ese partido, las de Sestao comenzaron fuerte y llegaron al descanso con un 4-1 a favor. A pesar de la diferencia de 3 goles, no querían que les pasara lo mismo que sucedió en Septiembre, por lo que disputaron la segunda parte sin bajar la intensidad. Aunque la diferencia final de 4 goles pueda indicar lo contrario, no fue para nada un partido fácil. El Castellae, que entró un poco tarde en el partido, tuvo varias ocasiones que solo la portera local y algo de suerte evitaron que se convirtieran en goles.

16:50 – Getxo IW 4-9 WP Castellae

El Castellae mostró un gran nivel y logró el 2º puesto
El Castellae mostró un gran nivel y logró el 2º puesto

Entrenar siempre es muy importante para mejorar, pero cuando no puedes hacerlo en situación real de partido (piscina completa, dos porterías, 14 jugadores…), debes aprovechar este tipo de torneos para aprender. El Getxo así lo hizo, y en este último partido pudimos ver a un equipo mucho más ordenado que en encuentros anteriores.

Quizás su nivel se encuentre todavía algo por debajo de las que el sábado fueron sus rivales, pero es un grupo de jugadoras con muchas ganas de mejorar que seguro, en un año o dos, estará compitiendo junto al resto de equipos de la zona en la liga EH de waterpolo.

En lo relativo al partido, con más dificultades de lo esperado debido a la mejor organización del Getxo, el Castellae logró llevarse los tres puntos. Por desgracia para sus posibles aspiraciones al título, y a pesar de tener 6 puntos, no lograron un golaverage muy favorable por lo que fuera cual fuera el resultado del último partido, se quedaron sin posibilidades de llevarse la copa de las campeonas.

18:00 – CNW Sestao 7-3 Hernani+Urbat

El Hernani+Urbat llegó a la final con tres puntos, pero sabiendo que gracias al golaverage general, una victoria por la mínima les daría la ventaja suficiente como para alzarse con esta edición de la Gabon Kopa EMI. Las jugadoras del Sestao, por su parte, sabían también que dependían de si mismas para ganar el título, y no querían defraudar a su público.

Irene Arroyo, del Sestao, trata de robar el balón a Ane, de Sincro
Irene Arroyo, del Sestao, trata de robar el balón a Ane, de Sincro

El Hernani, que hasta la temporada pasada militaba en la Liga EH y el Sestao se habían enfrentado anteriormente en tres ocasiones. El Sestao perdió las dos veces que tuvo que visitar Gipuzkoa, pero logró la victoria en el partido que jugaron en Sestao.

Aunque el equipo visitante no era el mismo contra el que habían jugado las de Sestao, las locales no se confiaron y salieron también a por la victoria desde el primer minuto.

Con dos equipos luchando con uñas y dientes en cada jugada, se llegó al descanso con un 3-2 favorable a las locales. Tras el descanso, seguramente debido a la mayor experiencia jugando juntas como equipo, el Sestao logró imponer su juego y a base de entradas y buenos pases consiguió la ventaja que les otorgaba su primer título.

Tres de los cuatro equipos que participamos en el torneo (todos menos las locales) no compiten a día de hoy en ninguna liga federada. El objetivo principal de este torneo femenino no era ganarlo, si no aprender, mejorar, dar las gracias a estos equipos que tan bien nos tratan (entre otras cosas invitándonos a amistosos, torneos, u organizando entrenamientos conjuntos), y en definitiva, pasar todos juntos un día disfrutando del waterpolo.

Nuestro equipo femenino logró la victoria en la Gabon Kopa EMI 2015
Nuestro equipo femenino logró la victoria en la Gabon Kopa EMI Sestao 2015

Gabon Kopa EMI Sestao Masculina:

En la Gabon Kopa EMI Sestao masculina, dividimos a los seis equipos en dos grupos de tres. En estos grupos se enfrentaron todos contra todos para obtener las posiciones finales de la primera ronda. Para decidir el puesto final de cada equipo, el primero del grupo A jugó contra el primero del grupo B, el segundo contra el segundo, y el tercero contra el tercero. De este modo, al igual que en el torneo femenino, cada equipo terminó disputando 3 partidos.

El Hernani comenzó muy fuerte y terminó en 3er lugar
El Hernani comenzó muy fuerte y terminó en 3er lugar

10:45 – Grupo A: Hernani KE 13-1 Zamora

El grupo A comenzó con el partido entre el Hernani KE y el Zamora. Los de Castilla se vieron superados por un Hernani con más ritmo de juego, y mejor actitud.

El Zamora a día de hoy solamente compite en la Liga Noroeste, en la que disputan de media un partido al mes. Mientras tanto el Hernani participa en la segunda división vasca y la copa EH, y tiene prácticamente un partido a la semana.

A la falta de competición se le sumó el cansancio que suponen siempre los viajes largos. Los de Zamora fueron los que tuvieron que hacer el viaje más largo para llegar a la Gabon Kopa. Para cuando el Zamora comenzó a mostrar signos de mejora, la remontada era ya imposible.

El Zamora fue de menos a más y terminó 5º con un gran partido
El Zamora fue de menos a más y terminó 5º con un gran partido

12:30 – Grupo A: Zamora 0-12 Leioa WLB

En el segundo partido el Zamora sufrió otra derrota contundente, pero el juego desplegado por los jóvenes castellanoleoneses en este partido fue mucho mejor al del partido anterior.

La muestra está en que el Leioa, siendo posiblemente el equipo con los mejores jugadores entre aquellos que participaron en el torneo, no logró una ventaja mayor a la conseguida por el Hernani.

Es verdad que un 12-0 es un resultado muy abultado, mas en este partido los zamoranos perdieron por la gran calidad del conjunto de la margen derecha, y no por falta de juego ni actitud.

16:15 – Grupo A: Hernani KE 3-7 Leioa WLB

Con ambos equipos con tres puntos, el partido que cerraba el grupo A iba a decidir quien competiría por el título y quien se tendría que conformar con luchar por el tercer puesto. El Leioa, que juega en la primera división de EH, partía como favorito. El partido estuvo bastante igualado en lo que a ocasiones se refiere, y bien podría haber terminado con 4 o 5 goles más en cada lado si no fuera por la buena actuación de los porteros. Fue el Leioa quien tuvo más acierto en sus lanzamientos, algunos de bellísima factura, y el que logró finalmente el pase a la final.

Javier Rodriguez tratando de recuperar el balón
Javier Rodriguez tratando de recuperar el balón

9:35 – Grupo B: WP Castellae 6-14 CNW Sestao

En el primer partido del grupo B se enfrentaron dos equipos que ya se conocen de la segunda división vasca. En sus partidos de liga se han visto resultados de todo tipo. Desde victorias abultadas hasta algun que otro empate, por lo que el resultado de este encuentro, a priori, era toda una incógnita.

El encuentro comenzó muy igualado pero según avanzaba el tiempo, el Castellae notó la ausencia de algunos de sus jugadores habituales. El Sestao por su parte afrontó el partido con la seriedad de ser el equipo organizado.

Finalmente los locales, manteniendo esa buena actitud durante todo el encuentro, sumaron los tres puntos.

11:20 –  Grupo B: WP Castellae 15-5 Logroño WP

El segundo partido del grupo enfrentó al equipo burgalés con el conjunto de Logroño. El caso del equipo riojano es muy especial. Muchos equipos de los que participaron en la Gabon Kopa EMI Sestao no tienen una liga oficial en la que participar, y esto dificulta sus posibilidades de mejorar. El Logroño prácticamente no tiene ni siquiera una piscina en la que entrenar, y tienen que hacer magía para poder jugar algun partido como locales.

Como anécdota, la última vez que les visitamos desde Sestao, jugamos nuestro partido en una piscina descubierta de menos de 15 metros de largo. A pesar de todo, con su buen humor habitual dieron la cara ante un Castellae más habituado a competir y consiguieron un digno resultado.

El Waterpolo Logroño es la demostración de que si se quiere, se puede
El Waterpolo Logroño es la demostración de que si se quiere, se puede

13:05 – Grupo B: CNW Sestao 13-2 Logroño WP

En el último partido del grupo a los locales les servía con un empate para clasificarse para la final. El equipo dirigido por Xabi Ugarte no quiso arriesgarse y puso desde el primer minuto toda la carne en el asador. El Logroño, dando la cara una vez más ante otro equipo que compite de forma regular, consiguió un resultado más que decente.

Debo mencionar que el equipo local no bajó el ritmo en ningún instante. El sábado pasado vimos posiblemente la mejor cara del equipo sestaotarra en lo que va de temporada. Lo que no sabíamos tras este partido era que la cosa todavía podía mejorar.

17:25 – 5o y 6o puesto Masc: Zamora 10-4 Logroño WP

Los dos terceros clasificados de cada grupo se enfrentaron en el partido por el 5o y 6o puesto. En la primera parte el Zamora comenzó muy fuerte y logró una ventaja que el Logroño no fue capaz de recortar.

En la segunda parte las fuerzas se igualaron un poco más, y aunque el parcial fue nuevamente favorable al equipo zamorano, el juego del Logroño fue mejor al que mostraron en la primera mitad. Es una verdadera lástima no haber grabado este encuentro porque los dos primeros goles del Logroño fueron de esos que dejan al espectador con la boca abierta.

El Castellae terminó en 4º lugar
El Castellae terminó en 4º lugar

18:35 – 3er y 4o puesto Masc: Hernani KE 12-6 WP Castellae

Es más que probable que estos dos equipos se vuelvan a ver las caras en unos pocos meses en la segunda fase de la segunda división vasca de waterpolo. Desde luego, si ese partido tiene algo que ver con el que vivimos el sábado en Las Llanas, merecerá la pena ir a verlo.

Es cierto que el Hernani llegó al descanso con una ventaja cómoda y no vió peligrar el resultado en la segunda mitad, pero la velocidad y la potencia con la que ambos equipos jugaban no es común en una competición de carácter amistoso como la Gabon Kopa EMI de Sestao.

Desde la organización de la Gabon Kopa no nos queda otra opción que quitarnos el sombrero ante dos equipos que vinieron a Las Llanas a competir de la forma que lo hicieron el Hernani y el Castellae.

19:10 – Final Masculina: Leioa WLB 6-9 CNW Sestao

El Leioa vino con una mezcla entre sus equipos A y B
El Leioa vino con una mezcla entre sus equipos A y B

Como decía Di Stefano, “Las finales no se juegan, se ganan”. Esa fue la premisa bajo la que saltaron a la piscina los sestaotarras.

El Leioa vino al torneo con una mezcla entre su primer y segundo equipo. Por dar algo de contexto a nuestros lectores, el primer equipo de Leioa juega en una categoría superior al primer equipo de Sestao, mientras que el segundo equipo de Leioa juega en la misma categoría que nuestro equipo.

A falta de disputarse el partido de la segunda vuelta, el equipo filial de los de la margen derecha venció a los nuestros en su partido de liga. Con estos antecedentes, el Leioa partía como favorito.

Con el apoyo de su afición, y con más ganas de ganar que ningún otro equipo, los locales consiguieron mantener a raya al Leioa durante la primera parte. El empate con el que se llegó al descanso hacía justicia a la igualdad que se había visto en el agua. La sorpresa vino durante los primeros minutos de la segunda parte.

Con una intensidad muy bien aprovechada, los locales lograron un parcial de 0-4 en menos de 5 minutos. La grada se volvió loca. A partir de ese momento, con una afición emocionada que aplaudía cada jugada de los suyos, y una defensa muy bien organizada, se consiguió, por primera vez desde su creación (sin contar el título ganado por el Sestao Leyendas la temporada pasada) que la Gabon Kopa EMI Sestao masculina se quedara en Las Llanas.

El Sestao masculino logró la victoria en una ajustada final
El Sestao masculino logró la victoria en una ajustada final

Gabon Kopa EMI Sestao Cadete:

El Askartza fue el campeón de la Gabon Kopa
El Askartza fue el campeón de la Gabon Kopa

09:30 – CNW Sestao 3-7 Askartza Waterpolo

El torneo cadete empezó con un partido en el que los locales se enfrentaron al Askartza. En el partido de liga jugado en Noviembre el Askartza venció por 3-21. En esta ocasión, el Sestao se empleó a fondo y aunque finalmente el Askartza demostró ser mejor equipo, Ibon debe de estar orgulloso por la labor que realizaron sus pupilos en este partido.

10:05 – Santoña 5-5 CN Maristas

Santoña y Maristas disputaron un encuentro muy emocionante. Santoña comenzó más fuerte, llegando a conseguir una ventaja de 5-2. Cuando parecía que tenían el partido bajo control, los de Bilbao, con la fuerza que da el no tener nada que perder, se lanzaron al ataque y lograron empatar el partido cuando todavía faltaban 3 minutos para terminar. Lo vivido en esos últimos minutos fue un toma y daca constante en el que por suerte o por desgracia ninguno de los equipos consiguió marcar.

Nuestro guardameta Ander Ureta salta para detener el balón
Nuestro guardameta Ander Ureta salta para detener el balón

10:40 – Askartza Waterpolo 15-1 Santoña

El Askartza volvió a demostrar que se encontraba un peldaño por encima de sus rivales. Los cántabros nada pudieron hacer ante el buen juego de los de Leioa. En cada torneo en el que participan los “pequeños” dirigidos por Joan, Isusko y/o Angel demuestran que no es ninguna casualidad que el Askartza Senior esté compitiendo en categoría nacional.

11:15 – CNW Sestao 8-4 CN Maristas

El Sestao había perdido su partido de liga en Bilbao por 1 gol en el último minuto, y nuestros cadetes no estaban dispuestos a permitir que algo así se repitiera. Con un arranque fuerte, consiguieron una ventaja temprana de 4 goles, y luego se dedicaron a mantener esa ventaja hasta el final del partido.

A pesar de la diferencia en el marcador, los cadetes del Maristas no se dieron por vencidos. Con la misma clase de lucha que su entrenador Adrian demuestra cada vez que juega con el equipo senior de Maristas, sus pequeños alumnos siguieron luchando hasta el final por marcar en cada jugada.

Ibon da instrucciones a su jugador y hermano Oier
Ibon da instrucciones a su jugador y hermano Oier

11:50 – CNW Sestao 9-3 Santoña

Al igual que en el partido anterior, los locales comenzaron con ganas de revancha ya que en su partido de liga en Santoña habían perdido también por un solo gol de diferencia.

El Santoña comenzó también bastante fuerte, aunque un gol en los momentos finales de la primera parte hizo que los locales llegaran al descanso dos goles arriba.

En la segunda parte los de la margen izquierda mantuvieron el alto ritmo de la primera parte, y tras un parcial de 5-0 los tres puntos se quedaron en casa.

12:25 – Askartza Waterpolo 16-2 CN Maristas

El partido que cerraba la jornada siguió también el guión esperado. Tal y como refleja el marcador final, Askartza no dio ninguna opción a Maristas.

Los cadetes, en un buenísimo torneo, lograron el 2º puesto
Los cadetes, en un buenísimo torneo, lograron el 2º puesto

Recordatorio a Emi:

Nos gustaría terminar esta crónica con un recordatorio a Emi Martín, madre de Unai Antuñano, el fundador del equipo de waterpolo de Sestao, y que era una fan incondicional de nuestro club junto con su marido Paulino. Un abrazo desde aquí para toda la familia.

Momento del recordatorio a Emi Martín
Momento del recordatorio a Emi Martín

 

Gabon Kopa EMI Sestao 2015
Tagged on: