IX Travesia de La Benedicta

El domingo 14 de junio se celebró en la dársena de La Benedicta, en Sestao, la novena edición de la Travesía “La Benedicta”, que desde el año pasado forma parte del programa del fin de semana del deporte en la ría organizado por el Club Natación Waterpolo Sestao. Tras un sábado en el que el protagonista fue el waterpolo, nuestros deportistas cambiaron sus gorros de tela y orejeras típicos por el gorro y las gafas de natación, para disputar la ya tradicional carrera de natación en la ría.

DSC_0133
Participantes de la prueba federada preparados en el pantalán

 

Mirando un poco hacía atrás, la primera Travesía de La Benedicta se celebro el 8 de julio del año 2006. Promovida por la Asociación Hacia Delante y en colaboración con el Ayuntamiento de Sestao y el Club Natación Sestao, esta travesía surge como una reivindicación del saneamiento y regeneración de la vida en la ría de Sestao tras largos años de influencia de la enorme actividad industrial presente en la comarca del Gran Bilbao. Dicha primera edición contó con la participación especial del campeón del mundo en aguas abiertas David Meca y de la triatleta bilbaína Virginia Berasategi. El evento, que fue todo un éxito, fue pionero en la práctica de la natación en la ría tras la regeneración de la misma. La prensa hizo eco del mismo, tanto en esa edición como en las posteriores. Sin duda fue el primer paso de una actividad a la que hoy en día ya se han sumado clubes como el CN Santurtzi y el CD Bilbao.

I Travesia de Sestao 121
Virginia Berasategi y David Meca en la I Travesía “La Benedicta”

La edición de este año acogió una numerosa participación, llegando casi a ochenta participantes, entre los que se encontraban deportistas de clubes con gran tradición en la participación en travesías, como son los nadadores del CN Barakaldo, los nadadores del Getxo IW, del CD Bilbao, del Maristas de Bilbao, varios nadadores del equipo máster de Santurtzi e incluso algunos deportistas venidos desde el Urbat de Eibar. Pero no solo se trata de una prueba para nadadores. También se contó con la participación de triatletas del equipo local. Y por supuesto, nuestros deportistas, tanto de natación como de waterpolo, también tomaron parte en el evento, realizando una notable actuación en todas las categorías.

Nadadores del CNW Sestao
Nadadores del CNW Sestao

La travesía, al igual que en ediciones anteriores, se compuso de dos carreras: una carrera popular de 400 metros, en la que toda persona con ganas de pegarse un baño y sin la necesidad de estar federada tuvo la posibilidad de participar; y una prueba federada de 1600 metros, destinada a los más diestros en la natación. El recorrido de la carrera se llevó a cabo en la dársena de La Benedicta, en un circuito delimitado por balizas. En este apartado tenemos que agradecer la labor de Juan Luis Bastida, siempre implicado en todos los eventos realizados en la ría de Sestao, también la de su hija y Jose Díez, quien no se cansa de aguantarnos durante toda la temporada y nos ayuda incluso cuando no tendría porque hacerlo.

Juan Luis Bastida y Jose Alfonso Díez preparando el circuito de la travesía
Juan Luis Bastida y Jose Alfonso Díez preparando el circuito de la travesía

En la competición popular, que comenzó a las 3 de la tarde en el pantalán de La Benedicta, participaron un total de 15 deportistas, proclamándose campeón en categoría masculina Gorka Pinto, antiguo nadador y jugador de nuestro equipo, que completo el recorrido en 7 minutos y 41 segundos. El podio lo completaron Ekhi Eizagirre (componente de nuestro equipo infantil de waterpolo) y Asier Garcia de Frutos. En cuanto a la categoría femenina, el podio lo coparon las jóvenes alevines de nuestro club. La campeona fue Haizea Expósito, que nado los 400 metros en 8 minutos y 16 segundos, seguida de Ane Arroyo y de Jone Gómez. El premio especial para el mejor del pueblo fue para Iñaki García, mientras que los premios al más joven y al más veterano fueron para Edorta Rodriguez y Gaizka Obieta respectivamente.

Gorka Pinto, campeón de la carrera popular masculina
Gorka Pinto, campeón de la carrera popular masculina

La competición federada la disputaron un total de 60 nadadores aproximadamente, repartidos en cuatro categorías diferentes: federada txiki, federada absoluta, federada master y federada veterano. La distancia a recorrer por los “txikis” fue de 800 metros (una vuelta al circuito), mientras que el resto de categorías realizaron dos vueltas con el fin de completar los 1600 metros de la prueba. La salida tuvo lugar a las 4 de la tarde desde el pantalán de La Benedicta y se realizó de manera conjunta tanto para los “txikis” como para el resto de categorías.

Ane Arroyo, subcampeona de la prueba popular femenina
Ane Arroyo, subcampeona de la prueba popular femenina

Los primeros en llegar a la rampa de meta fueron los dos nadadores del Urbat, Iara Urkiri y Roke Etxebarria, campeones de la travesía en la categoría “txiki”, con unos tiempos de 13 minutos 9 segundos y de 13 minutos 11 segundos respectivamente. El podio masculino lo completaron los infantiles del Sestao, Yeray Ruiz y Ander Ureta, ambos miembros de la selección de Euskadi de waterpolo en el pasado Campeonato de España Infantil por comunidades.

Yerai Ruiz, subcampeón en la categoría federada “txiki”
Yerai Ruiz, subcampeón en la categoría federada “txiki”

El ganador en la categoría absoluta masculina fue Ibon Salazar, nadador del Club Natación Barakaldo y habitual en los circuitos de travesias, con un tiempo de 19 minutos y 6 segundos. Le acompañaron en el podio Miguel Zarzoso, del Club Deportivo Bilbao, que registró un tiempo de 20 minutos y 29 segundos, y Peio Garaizar, del Club Natación Waterpolo Sestao, que completó el recorrido en 21 minutos y 45 segundos.

Ibon Salazar, campeón absoluto masculino recibe el trofeo de manos de Fede y de Maite, delegada del CN Barakaldo
Ibon Salazar, campeón absoluto masculino recibe el trofeo de manos de Fede y de Maite, delegada del CN Barakaldo

En la categoría femenina, los barakaldeses también ocuparon las partes más altas del podio, de la mano de Uxue Valero, campeona femenina absoluta con un tiempo de 19 minutos y 39 segundos, y Aitziber Corbacho, segunda con un tiempo de 20 minutos y 41 segundos. El podio lo completo Magdalena Musons, nadadora del Getxo IW, que nado los 1600 en 20 minutos y 55 segundos.

Uxue Valero, campeona federada absoluta
Uxue Valero, campeona federada absoluta

En la categoría master, Jordi Giménez se proclamo campeón en la competición masculina con un tiempo de 20 minutos y 49 segundos. Le acompañaron en el podio Alberto Barrio y Francisco Javier Trueba. En la categoría master femenina, la ganadora fue Itziar Yarritu, con un tiempo de 25 minutos y 58 segundos.

Por ultimo, en la categoría de veteranos se proclamo campeón Miguel Ángel González, con un tiempo de 25 minutos y 59 segundos. Completaron el podio Jesús María San José y Jose Ignacio Alonso, el padre de Endika, nuestro entrenador de natación. Podría decirse aquello de “de casta le viene al galgo…”.

Natxo Alonso, tercero en categoría veterano
Natxo Alonso, tercero en categoría veterano

La valoración de la jornada es muy positiva, tanto por parte de nuestro club como también del público que se congregó ayer en el paseo de La Benedicta. Pese a que la fecha para la realización de una travesía no es la más propicia debido al calendario de competición de natación, que vive en estas fechas su etapa decisiva de la temporada, vemos como cada año se incrementa cada vez más la participación en la misma, consolidándola en el programa de travesías de Bizkaia.

Llegada en la rampa de La Benedicta
Llegada en la rampa de La Benedicta

No quisiéramos acabar estas líneas sin agradecer la labor y la colaboración de todas aquellas personas que hacen posible la realización de este evento. En primer lugar, tenemos que agradecer a nuestro presidente Fede y al resto de miembros de la junta directiva el gran trabajo realizado una vez más organizando todo el fin de semana, tarea que aseguramos que no es nada sencilla. Especial mención al recientemente incorporado Iñaki Arroyo, ya que sin su labor de fotógrafo (entre muchas otras tareas) no podríamos revivir los mejores momentos de días tan especiales como el pasado domingo.
Quisiéramos agradecer también la colaboración de los socios de nuestro club por su ayuda en la organización de la carrera, avituallamientos y megafonía del evento. Queremos agradecer también al Ayuntamiento de Sestao el apoyo al desarrollo de este tipo de eventos, de gran beneficio tanto para nuestro club como para toda la localidad de Sestao.
También queremos agradecer a la Cruz Roja la supervisión de la prueba desde tierra y agua, garantizando la seguridad de todos los participantes. Así mismo, agradecemos a la Federación Bizkaina de Natación, en especial al Colegio de Árbitros, su trabajo tanto en la supervisión de la prueba, así como en la recopilación de tiempos y llegadas de los participantes, y a la Federación Vasca por su difusión del evento, haciendo que participantes de fuera de Bizkaia vengan también a competir a nuestro pueblo.
Y por último y no menos importante, queremos agradecer a todos los deportistas que se animaron a “darse un bañito” en la ría. Esperamos volver a veros a todos el año que viene.

Equipo del CNW Sestao con el Puente Colgante de fondo
Equipo del CNW Sestao con el Puente Colgante de fondo
IX Travesia de La Benedicta
Tagged on: