Torneo de Waterpolo en la Ría de Sestao

El pasado sábado, 13 de Junio, se disputó el segundo torneo de waterpolo en la ría de Sestao. Tras la prueba inicial de la temporada pasada, en esta edición optamos por aumentar el número de clubes participantes. El año pasado ambos torneos (masculino y femenino) se disputaron a partido único entre los bilbaínos del Club Natación Maristas (2ª EH) y nuestros conjuntos absolutos. Este año, además de los dos clubes ya mencionados, contamos también con la presencia de los equipos senior masculinos de Getxo (2ª EH), WP Donostia (1ª EH) y el Askartza (1ª Nacional).

Portería con el puente colgante de fondo
Portería con el puente colgante de fondo

Con altos hornos detrás de una de las porterías y el puente colgante visible detrás de la otra, el campo de juego superaba en belleza a cualquiera de las piscinas en las que estos jugadores están acostumbrados a jugar. El agua de la ría, limpia y fresca, fue también una sorpresa para muchos de los asistentes. No obstante, los jugadores no se distrajeron por el entorno y finalmente, el equipo con más calidad, el CN Askartza, se impuso con claridad en el torneo.

En la primera fase, los seis equipos que formaban el campeonato masculino (Askartza, Donostia, Getxo, Maristas, Sestao A y Sestao B) se repartieron en dos grupos en los que se enfrentaron todos contra todos. En la segunda fase, los equipos se enfrentaron contra uno de los equipos del otro grupo, dependiendo de la posición en la que habían terminado para determinar la clasificación final.

El Sestao A y el Sestao B se completaron a sorteo entre todos los jugadores absolutos y cadetes que participan en nuestro club.

El partido inaugural enfrentó al Sestao A con el Maristas. Los visitantes, ganadores del torneo la pasada temporada, se alzaron con una clara victoria dominando el partido de principio a fin. Los siguientes en debutar fueron los jugadores del Sestao B y el Getxo. A pesar de partir con la ventaja de jugar en casa y haber jugado ya en la ría la temporada pasada, fueron los de la margen derecha los que se llevaron los 3 puntos del partido.

Calentamiento del Sestao B previo a su partido contra el Askartza
Calentamiento del Sestao B previo a su partido contra el Askartza

Entre partido y partido los jugadores (y todos los asistentes) disfrutaban del avituallamiento que había disponible. Los padres y madres de los jugadores del club, tan trabajadores como siempre, se pasaron el torneo cocinando chorizos, tortillas… y hasta un par de paellas para que a los deportistas no les faltara de nada. Queremos aprovechar esta crónica para agradecer su colaboración, ya que sin ellos no sería posible que lleváramos adelante eventos de este calibre.

Con la barriga llena y la sed saciada, los jugadores del Sestao A se prepararon para su segundo partido. El rival, el Askartza, vino con la gente justa pero con la mentalidad ganadora que les caracteriza. No dieron ninguna oportunidad a los locales. El solitario gol de Imanol Urkijo no hizo más que maquillar un resultado abultado a favor de los claretianos. Los jugadores de Joan Albella (que se tiró al agua y demostró que a parte de dirigir, sabe también jugar) marcaron más de 1 gol por minuto.

En el siguiente partido debutó el WP Donostia, los únicos que quedaban por jugar, contra el Sestao B. Los guipuzcoanos comenzaron por delante en el marcador, pero los locales no se vinieron abajo y consiguieron remontar el partido y ganarlo por la mínima. Este fue sin duda el partido más bonito del torneo.

El último partido del grupo A lo disputaron el Maristas y el Askartza. Ambos equipos con 3 puntos, el ganador del partido se clasificaría para la final mientras que el derrotado tendría que conformarse con jugar el partido por el tercer y cuarto puesto. Con menor ventaja, pero la misma superioridad que mostraron en el encuentro anterior, el Askartza superó al Maristas.

El partido que pondría el punto final a la primera fase enfrentó al Getxo con el WP Donostia. Este fue también un encuentro reñido en el que finalmente los jugadores dirigidos por Ruben Gámiz lograron la victoria, y con ella la clasificación a la final del torneo contra el Askartza.

Los remeros del Iberia disfrutan de una posición inmejorable para disfrutar de los partidos
Los remeros del Iberia disfrutan de una posición inmejorable para disfrutar de los partidos

Entre fase y fase, los jugadores de las categorías inferiores del club (infantiles, alevines y benjamines) jugaron un partido amistoso en el que vimos como se manejan los nuestros en la ría. Sin ningún miedo, los más jóvenes del club dieron una exhibición waterpolística con algunas jugadas que quedarán en el recuerdo de los espectadores.

La lluvia decidió hacer acto de presencia para la fase final del torneo, aunque por suerte para los asistentes, no impidió disputar los 3 partidos que quedaban por jugar.

En el encuentro por el quinto puesto, y a pesar de la entrega que Bernar Peláez quiso inculcar a sus compañeros, el joven equipo guipuzcoano logró la victoria y la quinta posición. Quien sabe si la temporada que viene los sestaotarras podrán tomarse la revancha en un partido con el ascenso a 1ª división de EH en juego.

Con el bronce en juego, y ganas de revancha por las dos derrotas sufridas en los partidos de liga y el título del torneo en la ría de la temporada pasada, los de la margen izquierda superaron al Maristas en la ría. Un merecido 3er puesto para un joven Sestao B que se quedó fuera de la final por un flojo primer partido.

Foto de los jugadores que participaron en el torneo
Foto de los jugadores que participaron en el torneo

La gran final enfrentó a los dos conjuntos de la margen derecha que participaban en el torneo. A pesar del esfuerzo y la entrega de los de Getxo, el Askartza volvió a pasar por encima de su rival con la facilidad esperada por aquellos que habían visto los partidos anteriores dejando la clasificación final de la siguiente manera:
1º CN Askartza
2º Getxo I.W.
3º CNW Sestao B
4º CN Maristas
5º WP Donostia
6º CNW Sestao A

Foto de las jugadoras del CNW Sestao Femenino
Foto de las jugadoras del CNW Sestao Femenino

En cuanto al torneo femenino, al igual que la temporada pasada, lo formaban solo las jugadoras locales y las de Maristas por lo que se disputó a partido único. Las sestaotarras fueron las primeras en marcar, pero poco a poco, las visitantes mostraron que todavía se encuentran un escalón por encima de las de la margen izquierda y consiguieron dar la vuelta al marcador.

Las locales se mostraron más activas de lo habitual en ataque, con muchos lanzamientos a portería. Por este motivo, cabe destacar la gran actuación de la portera bilbaína que evitó en varias ocasiones (deteniendo incluso dos penalties) que las verdinegras se acercaran en el marcador.

Finalmente llegamos a la entrega de trofeos donde nuestro presidente, Federico, agradeció en nombre de nuestro club la asistencia a todos los participantes invitándoles a volver la temporada que viene.

Askartza recibe su trofeo de campeón de manos del vicepresidente Simón y el presidente Fede
Askartza recibe su trofeo de campeón de manos del vicepresidente Simón y el presidente Fede

Esperamos también contar con más equipos en el torneo femenino del año que viene y si es posible organizar también un torneo de categorías, por lo que pedimos a cualquier club interesado que esté leyendo estás líneas se ponga en contacto con nosotros para competir la próxima temporada.

En definitiva, el torneo del sábado fue un éxito en cuanto a tiempo, asistencia y participación de los socios del club. Tanto espectadores como jugadores se marcharon contentos, agradecidos y con ganas de repetir, por lo que sin ninguna duda nos volveremos a encontrar en la dársena de La Benedicta en Junio del año que viene.

Cartel de la II. Edición del Fin de Semana en la Ría de Sestao
Cartel de la II. Edición del Fin de Semana en la Ría de Sestao
Torneo de Waterpolo en la Ría de Sestao 2015
Tagged on: