Ion Moya (1998) ha sido uno de los capitanes del equipo senior masculino de waterpolo del CNW Sestao esta temporada. Tras la reciente finalización de la misma, desde la web del club hemos decidido entrevistar a Ion para conocer como ha vivido el transcurso de la temporada.

 

¿Qué balance haces de la temporada?

En mi opinión el equipo se merece un balance más que positivo, hemos mejorado con creces las cifras de nuestra anterior temporada y las sensaciones no podrían ser mejores.

 

Tu primer año como capitán del equipo, ¿has notado alguna diferencia?

Realmente no, este año todos los integrantes del equipo hemos ganado relevancia y gracias a esto nos hemos afianzado como club. Ser capitán es algo que siempre me ha gustado pero no me ha supuesto un cambio a grandes rasgos.

 

Comentas que siempre te ha gustado ser capitán, ¿lo habías sido ya anteriormente en las categorías inferiores? Si es así, ¿ves diferencias entre capitanear en categorías inferiores y hacerlo en el equipo absoluto?

Si mal no recuerdo fui capitán en algún momento como cadete o infantil pero claramente no es la misma sensación. Ser capitán en un equipo de personas adultas conlleva tener una mayor relevancia en lo que a una situación de partido se refiere. En categorías inferiores, esta responsabilidad recaía claramente sobre el entrenador.

 

Este año se han conseguido 30 puntos, cifra que el equipo no alcanzaba desde hace 7 temporadas cuando logró el ascenso a primera división. Deportivamente es la mejor temporada en la que tú has participado ¿has notado alguna diferencia en la actitud de tus compañeros? ¿A qué crees que se puede deber esta mejora?

Lógicamente cuando se obtienen buenos resultados la moral de los jugadores es mejor, y aún más sabiendo que ha sido una de las mejores temporadas que hemos jugado. Sumándole a esto la constancia y el trabajo que se ha mantenido a lo largo del año, la razón de nuestra mejora es más que evidente.

 

Adaptarse a los cambios suele costar un poco, y aparte del cambio de entrenador con respecto a la temporada pasada, ha habido también un cambio de entrenador en mitad de la temporada, ¿Cómo habéis tratado esta situación los jugadores para mantener los buenos resultados a pesar de los cambios?

Personalmente pienso que los resultados se han mantenido por que la dinámica del club ya era buena en los primeros encuentros ligeros. Además de eso, nuestra forma de juego y organización no sufrió un cambio muy drástico con el segundo entrenador, por lo que no hubo ningún motivo para recibir peores resultados.

 

A nivel individual, ¿qué tal ha ido tu temporada?

Ha sido una temporada de altibajos, pese a ser capitán ha habido partidos muy malos bajo la portería y en cambio otros muchos que considero inmejorables.

 

¿Cuál consideras uno de estos partidos inmejorables?

Sin duda alguna el partido de Copa EH contra el Fortuna en la piscina de Paco Yoldi. Ese sin duda fue un encuentro del que me acordaré toda la vida. Jugábamos contra un rival que era claramente superior y que de hecho ha terminado la liga sin derrotas. Nosotros dimos la mejor faceta que tenemos y ellos sintieron muy próxima su eliminación de esa competición, desde luego fue un partido bonito de ver.

 

Doy fe, a pesar de la derrota jugasteis un partido espectacular y… sobre los partidos malos, ¿dirías que han sido situaciones puntuales o has ido por rachas?

No suelo atribuir el mal juego del equipo a razones fortuitas y mucho menos mis propios fallos. Los partidos mal jugados por mi parte fueron un resultado directo del trabajo realizado esa semana.

 

En cuanto al equipo, ¿qué ha sido para ti lo mejor de la temporada?

Lo mejor de la temporada, curiosamente, está más allá de lo meramente deportivo. Esta temporada los jugadores hemos ganado más confianza que en ninguna otra entre nosotros e incluso con las nuevas generaciones que se incorporan de categorías inferiores.

 

Has mencionado varias veces a las nuevas generaciones, ¿cómo ves su adaptación al primer equipo? ¿Ves futuro en las categorías inferiores del club?

Desde luego, estoy completamente tranquilo viendo prosperar a todas las categorías inferiores y viendo como a lo largo de los años, el club ha ganado una fisionomía realmente robusta. Tenemos jugadorxs para completar muchas generaciones futuras

Continuando con la situación del equipo ¿qué dirías que ha sido lo peor de la temporada?

Lo peor han sido sin duda los altibajos en algunos partidos. Pese a que, como ya he mencionado, la temporada ha sido muy buena, hay partidos en los que el resultado no ha sido de nuestro agrado.

 

¿A qué crees que se han podido deber esos altibajos?

Como ya he dicho, la falta de trabajo y de constancia suele jugar un papel vital en nuestro deporte. En mi caso se han podido deber a falta de tiempo o motivación para preparar los compromisos de una determinada jornada. Aparte de esto, en casos puntuales puede ser atribuido también a la falta de concentración de cada jugador en un determinado momento.

 

Mirando al futuro ¿Qué objetivos marcarías al equipo para la temporada que viene?

El objetivo es claro, mejorar los resultados de la pasada temporada. Si el equipo sigue trabajando como lo está haciendo, hay motivos para creer en que la temporada 2018-2019 será incluso mejor que esta.

 

Mejorar esta temporada implicaría meterse entre los 3 primeros, ¿consideras que hay opciones incluso de pelear por el ascenso?

Bueno, ese es un objetivo muy ambicioso pero el equipo siempre comienza una temporada creyendo eso, así que podría ser. Desde luego tenemos claro que vamos a mejorar los resultados de este año (y no han sido para nada negativos).

I. Moya “La temporada 18-19 será incluso mejor que esta”
Tagged on: