Hoy relanzamos nuestra página web después de un tiempo de inactividad, y que mejor manera que hacerlo que entrevistando a nuestra incorporación estrella al club. Su nombre completo es Joan Lluís Albella Corredera, nació en Olot (Girona) y es el actual director deportivo del Club. Joan es Entrenador Superior de Waterpolo por la Real Federación Española de Natación y ha entrenado equipos del panorama nacional (CN Olot, W Askartza y la DNP) e internacional (Fluvial de Oporto).

Joan coordina todos los entrenamientos que se desarrollan en Las Llanas cada día de la semana con ayuda del resto de entrenadores de nuestro club. Además, este año realiza un trabajo de tecnificación semanal colaborando con la Federación Vasca de Natación junto con el de ser seleccionador dentro de esta.

-Bienvenido a nuestra recién relanzada página web Joan 

Muchas gracias!

-¿Qué tal las cosas en casa? ¿Como va la vida de padre? Nos consta que tu peque esta muy bien las veces que le hemos visto en Las Llanas…

Muy bien! Aprendiendo y disfrutando a partes iguales de esta nueva etapa.
La verdad que si, que ya ha vivido varios partidos en directo, y los que le faltan…

-Empezaste a jugar y a entrenar en el C. N. Olot (Girona), muy cerca de donde naciste… ¿Qué es lo que mas recuerdas de aquella etapa?

Por aquel entonces el Olot era un club muy potente, el absoluto jugamos en primera nacional muchos años y las categorías base las teníamos entre los grandes de Catalunya. Toda esa época tuvimos grandes entrenadores y aprendí muchísimo. Guardo un gran recuerdo de esa etapa, ahí nos formamos como personas en un ambiente sano y deportivo al 100%.

-A pesar de tu juventud llevas una trayectoria maja como entrenador, has estado en bastantes clubes de diversas características. ¿Qué destacarías de cada club que has estado?

En Olot la humildad y el trabajo nos puso en el lugar que merecimos.
Askartza fue un reto personal y dónde más crecí cómo entrenador. Las primeras fueron temporadas muy duras. Trabajamos muchísimo. Guardo excelente recuerdo, porque nos fuimos superando en mil aspectos.
Fluvial quería seguir creciendo como entrenador y siempre pienso que salir de una zona de comfort, ayuda. El Fluvial es entrega y pasión por el waterpolo, buenos aprendizajes me dio esa etapa. Corta e intensa.
En la DNP me sentía muy preparado cómo así se demostró, ganamos todos los títulos posibles y conseguimos el ascenso en el primer año, en el segundo mantuvimos la categoría nacional pero después no pudo ser… al final no pudo ser. Y quedaron los aprendizajes. Destacaría la implicación de los jugadores, se superaron.

-Recientemente te han convocado para dos programas de Tecnificación de la RFEN a nivel nacional… Zorionak! Un premio merecido por toda tu trayectoria, ¿No?

Eskerrik asko. Merecido o no, son regalos que a uno le caen y debe de aprovechar. Cada convocatoria con el equipo nacional sea de la categoría que sea te hace crecer. Es estar en ambiente de waterpolo las 24 horas del día. Es un placer acudir. La formación en un entrenador es básica, ampliar conocimientos es vital.

-Cuando pisaste por primera vez el club y la piscina de Las Llanas, supongo que te encontrarías con diferentes cosas. ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

Para bien diría, las ganas de waterpolo que el club tiene. Obviamente había y hay mucho margen de mejora y eso me gusta.
Para mal, la falta de espacio… Y más ahora que ya somos 105 waterpolistas. Me imaginé que estaría el tema complicado, pero la realidad es que está peor… Suerte de la buena sintonía que hay en las Llanas entre socorristas, entrenadores y entrenadoras, clubes y socios… Creo que todo el mundo pone un poco de su parte y de ahí que podamos “aprovechar” esas seis calles que tiene las Llanas. Un auténtico Tetris en muchas ocasiones.

-Llevas algo más de 4 meses trabajando dentro del Club. ¿Qué destacarías de estos 4 meses?

Creo que estamos estructurando de buena manera las categorías. Y preocupándonos por la base, que al final es el futuro de un club.
Los resultados están siendo positivos, y sobre todo, orgulloso de poder demostrar que el trabajo siempre da premios. Sin ir más lejos el 5° puesto del infantil en Zaragoza (Poloamigos) es una clara muestra.

-Ya sabemos que estas en proceso de conocer el pueblo de Sestao… Va una pregunta sobre el. Gorka Álvarez, ex concejal de Cultura y Deportes de Sestao y actual portavoz y del ayuntamiento dijo en una comparecencia pública hace varias semanas que <ha habido un pequeño ‘boom’ con el waterpolo en el pueblo de Sestao>. ¿Qué te dicen estas palabras? ¿Dónde se encuentra el waterpolo en el contexto del pueblo?

Esas palabras son super positivas para el Club Waterpolo Sestao, las celebro. Que los jóvenes del pueblo tengan una opción como el waterpolo es fantástico y que además los padres y madres nos vean como una buena opción para la formación de sus hijos me enorgullece.
Creo que este “boom” es gracias al trabajo de muchas personas y de años. Bonita responsabilidad la que tenemos por delante.

-Ahora mismo, después de mucho esfuerzo de promoción durante los últimos años, somos más de 100 chicos y chicas a bordo de este barco, ¿Qué te dice ese dato?

Que es el momento de cuidarles, de enseñarles, de formarles y de trasmitirles todos los valores que tiene uno de los deportes más completos, el nuestro, el waterpolo.

-Profundizando un poco mas en el día a día… Las Llanas es un encaje de bolillos. Tú que vienes de piscinas grandes como la de Fluvial ¿Quizá nos falta algo de espacio?

Quizás? Como he dicho anteriormente, es difícil muchas veces dar cabida a 35 personas en dos calles, por ejemplo. Pero ahí es donde entra el ingenio, cómo entrenador me toca buscar fórmulas para que todo el mundo aproveche el tiempo.

-Preguntas más concretas de los equipos… Ahora mismo el primer equipo masculino lleva 5/5 victorias…

Anecdótico, es un equipo muy verde. Con un margen de mejora brutal. Deben ser conscientes que el trabajo es la base de todo. Y que deben ser ejemplo para la nutrida cantera que manejamos en estos momentos en el club.

-En cuanto a la sección femenina poquito a poquito son más chicas las que se van sumando a este proyecto. Este año somos 5 chicas más que el año pasado. ¿Qué futuro nos espera?

Pues hay chicas, muchas de ellas muy jóvenes, de pronto podemos decir que tenemos una continuidad asegurada en años. Además están mejorando mucho.

-Y las categorías inferiores, ¿Cómo las ves? Por ejemplo las categorías  Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete están más sanas que nunca, aunque bien es verdad que se dice que nunca es suficiente…

Ahí nunca es suficiente. Cierto. Me preocupa la falta de espacio que tienen, nos limita mucho a los entrenadores. En número estamos contentos, hemos crecido y seguimos creciendo.

-¿Falta mucho para tener un equipo Benjamín/Alevín/Infantil puramente femenino?

No. El año que viene. En alguna de las tres seguro lo veremos.

-Estamos en fechas señaladas en las que se suelen pedir deseos para el nuevo año… Si solo pudieras pedir una cosa para el club, ¿Qué sería? ¿Y para ti?

Para el club que se cubriera y adaptará la piscina de la Benedicta para poder usarla 12 meses.
Para mí, pues seguir disfrutando de mi familia y del waterpolo como hasta ahora.

-Algo que quieras añadir…

Agradecer a toda la gente de Sestao, mi acogida y las facilidades que me han dado en todo momento.

Entrevista a Joan Albella “Hay mucho margen de mejora en el club”
Tagged on: